- Área: 428 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:David Frutos
-
Proveedores: Porcelanosa Grupo, Daikin, Roi, Sancal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda Levitt está situada en la urbanización de La Moraleja (Alcobendas) y se construyó originalmente en 1983, la cual disponía de planta baja y planta primera. El proceso de ampliación de la vivienda (donde se ha ampliado en 108 m2) se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad y utilizando como base los 3 materiales preexistentes de la vivienda (teja de hormigón, madera y ladrillo caravista), con los que se consigue un nuevo diseño moderno y actual.
Para realizar la ampliación, se derriba toda la vivienda excepto 3 de las 4 fachadas y un 25% de la cubierta y forjado de la primera planta. Una vez derribada, se amplía la vivienda hacía el jardín interior de la parcela. Además, gracias a esta ampliación y al nuevo diseño de escalera, se construye una planta bajo cubierta. Por lo que respecta a los criterios de sostenibilidad utilizados, el nuevo frente de fachada situada en la ampliación se ha concebido como una fachada energética.
Los ventanales permiten utilizarse como captadores de calor en invierno, y permitir una mayor ventilación cruzada en la vivienda durante el verano. Por otra parte, y para permitir un control solar completo, se han instalado mallorquinas de madera que sirven además como privacidad y seguridad para la vivienda. Por último, tanto la estructura de esta fachada, como las carpinterías, se han realizado en madera, siendo ésta un material sostenible.
Otros sistemas energéticos utilizados en la vivienda es el sobreaislamiento de la misma, la instalación de una máquina aerotérmica para la climatización con un apoyo de placas solares térmicas para la producción de ACS. Por lo que respecta al diseño interior, se ha realizado una redistribución de toda la vivienda, donde el eje central de la misma es la escalera que permite que desde el salón a triple altura, se permitan visuales en todas las direcciones de la vivienda.